PREDICACIÓN

PREDICACIÓN

                      Por: Raúl Solís C.                www.casapuertadelcielo.wordpress.com

HOMILÉTICA: Es la ciencia que estudia la correcta exposición del mensaje, se aprende cómo organizar el material, preparar el bosquejo y predicar efectivamente. Es enseñada en institutos, academias, universidades Bíblicas y seminarios.

Lamentablemente es el aprendizaje muy pronto olvidado por la mayoría de predicadores.

SERMÓN

El sermón es un discurso o conferencia Cristiana ante un auditorio, el mismo que contiene OBSERVACIÓN, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN.

OBSERVACIÓN

Es el análisis de la porción Bíblica seleccionada, tomando en cuenta qué es lo que dice del texto leído antes, después, todo el capítulo, y toda la Biblia; si usted dice no tengo tiempo y no lo hace así, no continúe, peor lo predique.

INTERPRETACIÓN

Es la comprensión de la lectura Bíblica a exponer, siempre con la guía del Espíritu Santo. Bíblicamente existe solo una interpretación; la absoluta intencionalidad de Dios al darnos en su Palabra escrita, la misma Biblia interpreta a la Biblia.

Para la interpretación se usa los principios básicos de la hermenéutica, así como hacen las preguntas los reporteros o periodistas como son: ¿Quién lo dijo? ¿A quién lo dijo? ¿Cómo lo dijo? ¿Por qué lo dijo? ¿Cuándo lo dijo? ¿Dónde lo dijo?

APLICACIÓN

En una retroalimentación (Feedback), asimilando, entendiendo que primero aplico a mi vida, después aplico la enseñanza al auditorio y según cada circunstancia.

¿Cómo podría entregar a los demás algo que no lo tengo o no lo entiendo?

En Esdras 7:10 el sacerdote Esdras había preparado su corazón para inquirir, cumplir y enseñar la Palabra de Dios.

PREDICAR

Según el diccionario predicar es publicar, hacer patente y clara una cosa.

*Toda prédica debe iniciar con una breve oración y terminar con oración, si es necesario también en el intermedio; cuando usted ora le habla a Dios, cuando lee la Palabra, Dios le habla a usted.

*Toda prédica debe tener un respaldo o cobertura constante en oración, de alguien del auditorio o a la distancia.

*Toda prédica  debe contener o mencionar el evangelio de Jesucristo en forma clara y comprensible, haciendo un llamado a la conversión. (Jeremías 15:19; Romanos 12:2; 1 Corintios 9:16-18).

 *Toda prédica debe concluir el tema y subtemas programados para cumplir el tiempo asignado; ya que considerando el público variado y poco frecuente, no se debería hacer una prédica como si fuera un estudio Bíblico que tiene una asistencia un poco más estable, y si se podría continuar con el tema en otro día.

*Toda prédica es un monólogo o disertación, no un diálogo, que no debería llegar a ser aburrido, no se puede aburrir con la Palabra de Dios; a diferencia de un estudio Bíblico siendo interactivo, que si se puede dar oportunidad de participar al público.

SUGERENCIAS

Algunas veces durante una prédica el público hace alguna pregunta que no se puede contestar en ese momento, para no salirse de la programación, ni distraerse, es mejor ofrecer una explicación o ampliar al terminar el culto.

Ocasionalmente ocurren imprevistos en el auditorio respecto a la salud, en su estado emocional, o algo psicológico, el predicador debe continuar; los anfitriones o ujieres se encargarán del asunto.

Es muy acertado lo que alguien dijo, “que jamás quite el dedo de la Biblia” así pronto regresará a ese punto.

Existen tres tipos de mensajes: el mensaje que usted preparó, el mensaje que se dio y el mensaje que usted hubiera querido dar; somos servidores del Rey del universo, preparémonos porque a Él tenemos que dar cuentas.

COMUNICANDO

Todos comunicamos algo: con palabras modulando la voz, con textos, acciones, el silencio también comunica algo, con gestos, posturas, con el aspecto o la apariencia; con todo esto comunicamos bien o de mala manera, el público está mirando todo, y a veces “con lupa”

Lo dicen los psicólogos “Si usted logró captar la atención los primeros cinco minutos, los cautivará durante toda la conferencia” o prédica.

Un buen vendedor se vende él primero, conoce el producto porque lo usa, y lo recomienda como la mejor opción; Un predicador debe haber gustado o saboreado la salvación para motivar a tener a otros lo que él ya lo tiene.

Muchos no están de acuerdo con usar analogías, alegorías, parábolas, metáforas, o experiencias propias vividas o ajenas, no es así; el mejor predicador que ha existido, mi SEÑOR Jesucristo usó ejemplos de la vida diaria, para explicar las verdades Bíblicas y espirituales del reino de Dios, no les meta la palabra de Dios como en un “embudo” mientras menos versos de la Biblia utilice, lo recordarán mejor.

Algunos predicadores inseguros, en poco tiempo que disponen le “dan la vuelta a toda la Biblia” queriendo explicar todo y sin hacerse entender nada, esto es solamente para disimular sus nervios, para que el público no le vea a él y se concentre en sus Biblias, si, de todo hay.

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad” 2Timoteo 2:15 (Jeremías 6:15; 8:12; Marcos 8:38; Mateo 7:22-23; Salmo 119:80; Mateo 25:23)

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” Romanos 1:16

Evite los pecados del mal predicador:

SER ABURRIDO

SER PEREZOSO

SER ORGULLOSO

A un predicador muy reconocido, un predicador principiante le preguntó “¿Cuál era el secreto de su éxito? él con mucha paciencia le respondió “Al iniciar la prédica les explico el tema que voy a predicar, mientras transcurre la prédica les explico el tema que les estoy predicando, y al terminar la prédica les recuerdo el tema que les prediqué”

Sea un buen predicador, esté consciente de que está representando al Rey de todo el universo, si no se siente seguro, no juegue a la iglesia, no le haga quedar mal al Rey de todos los reyes. Bendiciones. 

Categorías: ESTUDIOS BÍBLICOS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.